Medio ambiente alista reforestaciones de este año en Tulancingo

El director de Medio Ambiente en Tulancingo, Félix Chávez San Juan, informó que se alista la apertura del programa de reforestación 2023, en el marco del Día Nacional del árbol, que tiene verificativo en junio.

El funcionario municipal explicó que hay temporadas específicas para la plantación de árboles, principalmente durante precipitaciones pluviales que lleven humedad a la tierra y de esta manera se asegure la adaptación y desarrollo de la especie.

Es importante mencionar que en cada año, el programa de reforestación conjunta arboles gestionados y otros más que son resultado de pago en especie (por aplicación de infracciones); e igualmente cuando instancias estatales establecen que debe generarse medios de mitigación a nuevos fraccionamientos.

El programa de reforestación 2023 incluirá a zona conurbada y localidades, pero también, áreas verdes, instituciones educativas y espacios en los que se haya tenido remoción de especies por plagas, como es el caso del área frontal al auditorio Manuel F. Soto.

Por vientos y reblandecimiento se han registrado colapsos de árboles y ramas en las últimas semanas, por lo cual deben existir reposiciones de ejemplares, no importando que sean de renuevo.

La Floresta, sendero municipal y la calzada 5 de mayo, encabezan los sitios con más masa arbórea pero la dirección de Medio Ambiente busca dirigir reforestaciones a sitios en los que hay cierta erosión, o bien, donde la población se reúne para actividades de orden recreativo para que se cuente con sombra.

Los ciudadanos pueden participar en el programa de reforestación 2023, con la donación de árboles a la dirección de Medio Ambiente; la meta es conjuntar el mayor número posible y así canalizarlo en los lugares donde se requiera.

Para más información sobre el programa de reforestación, el teléfono de la dirección de Medio Ambiente es 775 75 5 84 50 extensión 2143.