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Más de 5 mil establecimientos de Tulancingo deberán renovar su registro comercial en el presente bimestre

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Fecha: 
01/11/2013
Organo Encargado: 
Dirección de Reglamentos
Beneficio: 
Mejora del Servicio
Tipo: 
Informativo

Arturo Roldan Vivanco; Director de Reglamentos en Tulancingo informó que atendiendo a la instrucción del Presidente Julio Soto Márquez, los procesos de trámites y servicios de la administración son más eficientes en este nuevo año, por lo que en el ámbito comercial los negocios de bajo impacto obtendrán su registro comercial en un tiempo breve (en menos de una hora) y el mismo día de haberse realizado la diligencia.
Esto es posible ya que la dependencia conformó a lo largo de un año una completa base de datos digitalizados y reunió con antelación la papelería oficial y personal suficiente para la atención de los más de 5 mil comerciantes que se estima comparecerán durante el presente bimestre a las ventanillas de la Dirección de Reglamentos para dar cumplimiento a la obtención de su nuevo registro tal y como lo establece la normativa municipal.
Además en estas ventanillas de atención se contara con personal de las direcciones de Protección civil y Medio ambiente, licencias y permisos de construcción y Coseplat para que en una sola visita se realicen todos los pagos correspondientes, minimizando el tiempo y agilizando los trámites.
Roldan Vivanco comentó que la actualización del registro comercial es obligatoria y debe realizarse en los plazos establecidos para no hacerse acreedores a sanciones.
Cabe mencionar que desde el año anterior la dependencia ha establecido una atención de puertas abiertas y mucho apoyo a los comerciantes considerando que dan vida a la actividad comercial y son los generadores de fuentes de empleo en la ciudad.
El 2012 se calificó como un buen año en materia de renovaciones de registros comerciales así como en notificación de aperturas de nuevos negocios; de acuerdo al sistema 847 negocios se dieron de alta en aperturas y para el 2013 se espera tener arriba de mil registrados.
El Director de Reglamentos recordó que para la renovación de registros los propietarios de comercios deberán presentar: Registro comercial original del año anterior con dos copias, solicitar la valoración de su importe de acuerdo al giro, realizar el pago en las cajas de la Tesorería Municipal y presentar dos copias de su recibo de pago.
En el caso de apertura deberán presentarse oficio de uso de suelo que se tramita en la Dirección de Licencias y Permisos, llenar solicitud de registro comercial y en caso de ser persona moral (sociedad mercantil o asociación civil) deberá presentarse copia de acta constitutiva o bien copia de credencial del representante legal o apoderado.
En caso de no ser propietario del Predio deberá presentarse contrato de arrendamiento, solicitar la valoración de aportación por giro, realizar el pago en la Tesorería Municipal y dos copias de recibo de pago.
El Director de Reglamentos indicó que para informar a los comerciantes de este considerable recorte de tiempo para la renovación de sus registros personal de inspección visita establecimientos invitando a acercarse a las 5 ventanillas de atención disponibles las cuales cuentan con un horario de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.