Este martes jornada de salud para la mujer en dispensario de la cañada

Enfocado a la detección oportuna del cáncer cervicotuterino y de mama

La titular de sanidad en Tulancingo, Erika Miralrío Medina, informó que atendiendo al compromiso del presidente Jorge Márquez Alvarado con la salud de la mujer, este martes 23 de enero se realizará, en el dispensario médico de la Cañada, la primera de diversas jornadas, la cual tendrá un recorrido itinerante por consultorios que forman parte de la red de salud municipal.

En esta primera, se ofrecerá la detección oportuna del virus de papiloma humano, mediante pruebas de PCR, además de detecciones oportunas de cáncer de mama (a través de exploración clínica), e igualmente detección de cáncer cervicouterino, mediante Papanicolaou

Desde las 8:30 y hasta las 14:00 horas, se atenderá a las mujeres que acudan al dispensario de la Cañada, con el único requisito de presentar copia de CURP y acreditar con alguna constancia la no derechohabiencia a IMSS o ISSSTE.

Esta primera campaña y otras más ya planificadas, se harán de forma conjunta con el Centro de Salud Urbano Tulancingo, con la finalidad de fomentar la medicina preventiva y revertir la tasa de mortalidad de mujeres ante la falta de un diagnóstico oportuno.

Ninguno de los estudios a realizar tiene costo y en caso de detectarse alguna anomalía, habrá la canalización y seguimiento correspondientes.

En anteriores campañas realizadas, de cada 10 mujeres, al menos una ha presentado algún indicio de cáncer, pero se ha podido evitar que la enfermedad avance, precisamente al haber un diagnóstico oportuno.

Para más información sobre esta jornada del 23 de enero, las mujeres interesadas pueden comunicarse al 775 75 5 84 50 extensiones 1132 y 1141.

Las fichas para la jornada médica se entregarán minutos antes de las 8:30 horas, en el vestíbulo del dispensario médico de la Cañada y no hay límite de mujeres a beneficiar.