Este año continúan las actividades de fomento lector en las bibliotecas de Tulancingo

La directora de Bibliotecas en Tulancingo, Concepción Ocádiz, comentó que en el 2023 se duplicó la cantidad de usuarios que participaron de las estrategias implementadas, de fomento a la lectura.

Agregó que es prioridad para esta Jefatura, contar con personal profesionalizado, es por ello que desde enero del 2022, las y los bibliotecarios han accedido a cursos, seminarios, talleres y Diplomados.

“A partir de esa premisa, es que trazamos metas y en el 2022 realizaron 20 cursos, en el 2023 fueron 40, y para este 2024, la meta es de 42; son capacitaciones gratuitas en diferentes plataformas y algunos presenciales; avalados por instituciones como Secretaría de Cultura, Dirección General de Bibliotecas, UAM, CNDH, SCJN, Fundación Slim, entre otros, todos con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, informó.

En Tulancingo hay 8 bibliotecas, 7 de ellas municipales distribuidas en colonias y comunidades y una de carácter regional. Respecto a las estanterías locales, se trabaja con inclusión y perspectiva de género además se atiende a población con discapacidad (débiles visuales y auditivos)

Entre las actividades desarrolladas están: Círculos de lectura, Hora del Cuento, Biblio – Rally, Biblio –cine, Biblio-teatro, Tertulias, Juegos de Investigación, Talleres como Qué viva la ciencia (único en su tipo en todas las bibliotecas del Estado), además del Club de Tareas que han sido un éxito.

En escuelas y como parte de extensión bibliotecaria, realizan “Los Libros llegan a ti” donde no sólo difunden el acervo bibliográfico que supera los 45 mil ejemplares, sino también se realiza creación derivada.

A través de la fanpage de Bibliotecas Tulancingo se incluyen nuevas video cápsulas, detalló la titular: “Que viva la ciencia”, donde se habla de astronomía; “Acervo para estudiantes” donde se recomienda algún libro; “Y colorín colorado” donde se invita a leer algún cuento.

“Seguimos innovando y próximamente continuaremos con la tercera temporada de Tulancingo Lector y Podcast literario, que también fueron ideados y producidos en esta Jefatura”, precisó la funcionaria.

Se trabaja con objetivos claros y con pleno conocimiento y formación académica de lo que implica el fomento y mediación lectora; es indicación del presidente Jorge Márquez, continuar avanzando en el fomento lector con el compromiso de atender a toda la ciudadanía.