Cumple 25 años festival internacional del folklor Hidalgo

El martes 10 de octubre gala inaugural en Tulancingo

Música, danza y la belleza del mundo, serán los ingredientes del Festival Internacional del Folklor Hidalgo, el cual llega a primeros 25 años; bajo la organización directa de la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo, que encabeza por Alejandro Camacho González.

Un año más, el festival que se realizará del 10 al 14 de octubre próximos, cuenta con el apoyo del presidente Jorge Márquez Alvarado, por tratarse de la máxima fiesta del folklore en Hidalgo.

La gala de inauguración del festival será el martes 10 de octubre a partir de las 19:00 horas, en el Estado Primero de Mayo de Tulancingo; teniendo como países invitados a Italia, Lituania, Polonia, Portugal y, como anfitrión, México.

Previamente, como ya es una tradición, habrá un desfile por las principales calles de Tulancingo, comenzando a las 17:00 horas, donde se prevé el cierre parcial de calles del primer cuadro de la ciudad.

El festival también tiene en su programa, una función especial para escuelas, el 11 de octubre (desde las 09:00 horas en el estadio Primero de Mayo) y ese mismo día, habrá presentaciones de la delegación de Polonia, en Santiago Tulantepec y de Italia, Lituania, así como Portugal en el municipio de San Salvador.

El jueves 12 de octubre habrá presentaciones de las delegaciones fuera de Tulancingo; en Tenango de Doria y Tula de Allende, mientras que el viernes 13 de octubre en Acatlán y en el Centro Cultural Ricardo Garibay de Tulancingo, para finalizar el sábado 14 de octubre en Tizayuca, con una gala de clausura en la que estarán presentes todas las delegaciones que son parte de la edición 2023, de este festival.

Se destacó que llegar a 25 años de trayectoria es un momento trascendente para la Compañía Magisterial de Hidalgo, siendo el fruto de muchos años de trabajo, al ser embajadores y presentar la riqueza cultural y tradiciones de la entidad hidalguense ante los ojos del mundo, a través de la danza.

Actualmente, la compañía tiene grupos de infantes, jóvenes y adultos, con trayectoria internacional, aunado a que también se ha participado en festivales que organiza el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos por sus siglas CIOFF, haciéndose acreedores a grandes premios.

En suma, el festival Internacional del Folklor es un evento de primer nivel que refrenda los lazos de amistad y fraternidad entre las naciones.