Cinco piezas artesanales de Tulancingo serán ingresadas al concurso estatal hecho en Hidalgo

La directora de la oficina de Pueblos Indígenas en Tulancingo, Beatriz Manzano Nava informó que este 12 de julio, cinco piezas artesanales, en su mayoría indumentaria típica, serán entregadas para participar en el concurso Hecho en Hidalgo, que organiza el orden estatal a través de la secretaría de Bienestar e Inclusión.

Las referidas piezas son de la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, y fueron elaboradas con técnicas legadas de generación a generación. Se trata de tres blusas con bordados de punto de cruz, así como un quexquémetl de telar de cintura elaborado con lana, y una faja, también con la misma técnica de telar.

Las artesanías fueron elaboradas por mujeres de la comunidad, que buscan preservar la confección de indumentaria que distingue a su lugar de origen.

Se informó que hay grandes expectativas para que las artesanas indígenas de Tulancingo obtengan premios a sus piezas, toda vez que fueron empeñadas muchas horas de trabajo, así como esmerada creatividad y talento.

Además de este concurso estatal, se prepara la participación de Tulancingo en el permio nacional de arte popular 2023, convocado por la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART.

En lo que va de la presente administración, ya son más de 10 premios para el gremio artesanal de Tulancingo, con prevalencia a localidades indígenas, lo cual denota el apoyo decidido de este gobierno que encabeza el Presidente Jorge Márquez Alvarado, para visibilizar el trabajo que hay detrás de una pieza y así concientizar sobre el comercio social y justo.

En otras actividades de la Dirección de Pueblos Indígenas, está en puerta una macro jornada de lentes ¡a ver, a ver!; que se efectuará este 26 de julio en Santa María Asunción, con cita en el auditorio del lugar, a partir de las 9:00 horas.

La macro jornada ofrecerá examen de la vista y entrega de lentes con baja cuota de recuperación y el evento se hace posible con el trabajo en equipo entre la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas y Presidencia Municipal.