La unidad de primer contacto del sistema DIF Tulancingo, realiza visitas domiciliarias en la atención a víctimas

La Unidad de Primer Contacto perteneciente al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tulancingo, presidido por Yolanda Magaldi Rivera, trabaja para dar atención a niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, víctimas de vulnerabilidad.

Yolanda Veytia Amador, Directora de la citada dependencia informó que, durante los meses de marzo, abril y mayo han realizado 25 visitas domiciliarias, para la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes; dando lugar a 4 carpetas de investigación iniciadas en la procuraduría, 4 entregas de adolescentes a sus familiares ante la fiscalía del Estado de Hidalgo, la atención a 6 citas en la oficina de familiares de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y la atención a 5 adultos mayores en situación de maltrato y abandono.

Mencionó que las visitas domiciliarias son realizadas por el área de trabajo social y los pasos a seguir son:

La atención del reporte, si la niña, niño y adolescente o adulto mayor es maltratado o violentado, la trabajadora social acude al domicilio se entrevista al afectado y se le proporciona apoyo psicológico si es que lo requiere, además de una plática con un abogado para conocer su historial y problemática.

Veytia Amador indicó que en caso de que haya situación de violencia o se les violenten sus derechos como lo son educación, salud, la oportunidad de ser registrado y más, se hace un plan de restitución con los papás y se firma un acuerdo donde se comprometen a restituir sus derechos.

Señaló que se realizan constantes visitas domiciliarias para verificar que se encuentren bien las niñas, niños y adolescentes, que sus condiciones de vida vayan mejorando al paso de los meses, y agregó que en casos de extrema violencia se da aviso a la Sub procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, para iniciar una carpeta de investigación y si es necesario se retira de su domicilio.

El número telefónico de la Unidad de Primer Contacto donde puede realizar su reporte, de manera normal o anónima, es el 775 75 3 10 43.

Es así como se avanza atendiendo esta problemática y así poder generar una mejor calidad de vida para dicho sector de la población y erradicar graves situaciones donde impera la violencia dentro del hogar.